PREOXIDACION

Sabías que la expansión demográfica, la contaminación de las fuentes de agua dulce disponibles han llevado a que la pre-oxidación sea un proceso importante en el tratamiento de agua potable.

Exploraremos los beneficios de la preoxidación y cómo mediante el uso de nuestros equipos innovadores, pueden marcar la diferencia en la calidad del agua que consumimos, asegurando la confiabilidad en el tratamiento. Estamos comprometidos en brindar soluciones efectivas y sostenibles para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el tratamiento del agua.

La preoxidación, es uno de los procesos más importantes en un sistema de Tratamiento de Agua Potable. Su objetivo principal es, eliminar del agua aquellas sustancias o elementos contaminantes que pueden interferir y afectar la salud de las personas que la consumen. Este proceso, se lleva a cabo en la etapa de pretratamiento y busca lograr los siguientes objetivos:

  1. Oxidación de Hierro y Manganeso: La preoxidación, tiene como objetivo oxidar y precipitar el hierro y el manganeso presentes en el agua, lo que facilita su posterior eliminación durante el tratamiento.
  2. Conversión del Amoníaco: Busca convertir el amoníaco presente en el agua en una sustancia más fácil de remover en las siguientes etapas del tratamiento.
  3. Reducción de Nitritos a Nitratos: La preoxidación, contribuye a la conversión de nitritos a nitratos, lo que es beneficioso para la calidad del agua.
  4. Disminución del Contenido de Materia Orgánica: mediante la oxidación de algunos compuestos se logra reducir el contenido de materia orgánica, mejora la eficiencia del tratamiento y previene problemas como malos olores.
  5. Prevención del Crecimiento de Algas: La preoxidación, es fundamental para evitar el crecimiento no deseado de algas en otras partes del sistema de tratamiento, lo que podría afectar los equipos y la calidad del agua.

En cuanto a las alternativas para llevar a cabo la preoxidación, consideramos lo siguiente:

  • Sistemas de Cloro Gaseoso o Hipoclorito de Sodio: Estas opciones son populares debido a su facilidad de dosificación, disponibilidad y costo relativamente bajo.
  • Generación en Sitio y Dosificación de Hipoclorito de Sodio en Baja Concentración con oxidantes mixtos: Esta alternativa evita la formación de cloratos en el agua, ayuda a remover hierro, manganeso y arsénico, lo que es beneficioso para la calidad del agua tratada reduciendo la cantidad de coagulante usada, así como removiendo el biofilm de las tuberías aguas abajo.

Generación y Dosificación de Dióxido de Cloro: El dióxido de cloro, es altamente eficaz para la oxidación del manganeso, hierro y materia orgánica. Es aproximadamente 2.5 veces más efectivo que el cloro como oxidante y evita la generación de subproductos en el agua.