Una emergencia de cloro puede ocurrir durante la manipulación y/u operación de un sistema de cloración. La capacitación de personal, el mantenimiento optimo del sistema de dosificación y un sistema de neutralización, junto con un plan de respuesta de emergencia completo, son necesarios para reaccionar en el momento que ocurra dicho evento.

Características de los sistemas de neutralización de fugas de cloro gas. (Torres de lavado)

Tipo de medio neutralizante:

Húmedo o seco.

Capacidad del sistema de neutralizar:

1000 Kg o 68 kg de cloro gas. 

Material de tanque almacenamiento y ductos:

PRFV (Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio) 

Tablero eléctrico:

Marca Rittal en Acero inoxidable

Tipo de operación:

Completamente automático, con sistemas de PLC

La torre de neutralización de fugas de cloro gas o también llamada SCRUBBER, son sistemas que permiten atender la emergencia de fugas producidas por cilindros de cloro gas.

Los sistemas de neutralización monitorean constantemente la concentración de cloro en el ambiente por medio de un detector de fugas de cloro gas, al momento de detectar una fuga de cloro gas, se activan las alarmas auditivas y visuales, y arranca todo el sistema en secuencia. Extrae la mezcla de aire-cloro gas que se encuentra en el cuarto de cloración, lo conduce hasta la torre de neutralización por medio de un extractor, donde se hace pasar en contra flujo en un medio neutralizante (líquido o seco) generando una reacción química dejando pasar el aire limpio de cloro gas al ambiente.