logo servicloro header

logo grupo servicloro header

servicio equipos verdes

Tratamiento de Aguas

tratamiento de aguaActualmente es muy mencionada la importancia del tratamiento del agua tanto para consumo humano como para ser regresada a su cauce o río de donde fue tomada en la naturaleza. Pero en realidad ¿qué comprende el tratamiento del agua y porqué debe tratarse? Además, ¿cuáles son las principales aplicaciones en las cuales es importante llevar un correcto tratamiento del agua?

El concepto básico del tratamiento del agua hace referencia a la eliminación de todas las sustancias no deseadas contenidas en esta, que son perjudiciales para la salud de aquellos que la consumimos o de la naturaleza a la cual se entrega nuevamente luego de algún proceso, como lo es en el caso del agua residual industrial.  Elementos tales como bacterias y otros microorganismos, suciedad, arena de corrientes de residuos, lodos y óxidos, etc.

Las principales variables que se controlan en el tratamiento del agua son: la turbiedad, el pH, el cloro residual (en el agua tratada), oxígeno disuelto, minerales, color, entre otras. Debido a este tipo de requerimientos es que existen diferentes medios y tecnologías disponibles que permiten incluso controlarlas de manera automática. 

Pero ¿Por qué es necesario controlar estas variables? Uno de los principales objetivos de tratar el agua es obtener un agua con calidad suficiente como para que sea potable, es decir para consumo humano. Por ello, lo más importante en este proceso es la eliminación de bacterias presentes en ella. 

¿En qué tipo de procesos es importante el tratamiento del agua? Todas las ciudades deben contar con su planta de tratamiento de agua potable y toda industria debe contar con este tipo de plantas para agua potable y con una planta para el tratamiento del agua residual de su proceso.

Ejemplo de aplicaciones de tratamiento de agua

- Industria avícola

industria avicola

El agua es quizás el elemento al que menos atención prestan los técnicos en la alimentación y en el manejo de las aves, siendo, sin embargo, en ocasiones responsable de algunos de los problemas presentes en las explotaciones avícolas. Por ello, es importante mencionar que se deben plantear sistemas de tratamiento de agua suficientes para asegurar la calidad del agua que se suministra a las aves. En estos procesos es importante controlar la dureza, el pH, nitratos, nitritos, sodio, cloro, sulfatos, magnesio, hierro, entre otras. Contamos con equipos que permiten llevar a cabo el control manual, semi-automático o automático de la mayoría de estas variables. 

- Plantas de tratamiento de agua potable municipal

 Este es uno de los principales procesos de tratamiento del agua a nivel mundial, ya que de ello depende la calidad del agua que consumen las personas en los diferentes municipios, ciudades, países, etc. A nivel mundial existe una preocupación muy grande debido a que se están agotando las principales fuentes de agua pura en el mundo. De allí la importancia de conservar y ahorrar en lo posible este precioso mineral mediante campañas que eviten su desperdicio y que ayuden a generar un interés común en su cuidado y en su correcto tratamiento.

planta tratamientoEn este tipo de plantas, se recomienda realizar un seguimiento exhaustivo en su proceso de tratamiento y que se utilicen equipos acordes al avance tecnológico actual que permitan realizar controles de manera automática de las diferentes variables, lo que ayuda a garantizar un proceso de tratamiento adecuado. Por ejemplo, actualmente contamos con equipos capaces de medir el cloro residual en el agua tratada y con ese valor realizar un control en la dosificación del hipoclorito o cloro gaseoso de manera automática, lo que ayuda en las labores de los operadores de las plantas y permite que se realicen actividades de supervisión por parte de ellos. Además, estos equipos permiten incluso enviar estas variables (cloro, pH, turbiedad, etc.) a sistemas de supervisión tales como SCADA a través de diferentes protocolos se comunicación. (MODBUS, Ethernet, WiFi, GPRS, GSM, etc.). La dosificación de químicos se puede realizar en la mayoría de las etapas del proceso de tratamiento tales como: floculación, coagulación, desinfección, etc.

- Industria de alimentos y bebidas  

alimentos y bebidas

Mucha más importancia presenta el tratamiento del agua en los procesos industriales alimenticios, ya que precisamente, al igual que las PTAP´s municipales, el agua o el producto será consumido por las personas. Estos productos deben cumplir con normas nacionales e internacionales tanto a nivel final del proceso (producto) como el proceso mismo en la elaboración de dicho producto. Para este tipo de aplicaciones son muy utilizados los sistemas automáticos de preparación y dosificación de químicos, control de variables en línea, sistemas de control y adquisición de datos (SCADA), envío de alarmas que informan sobre un valor no deseado en las variables, etc. Las variables más controladas son el cloro residual, el pH, la turbiedad.

- Industria farmacéutica: 

Los productos farmacéuticos exigen los máximos niveles de calidad, y esto implica extremar los cuidados en la producción, monitorización y control del agua purificada. En la actualidad contamos con equipos de avanzada tecnología para llevar a cabo la tarea de examinar el agua y realizar las acciones necesarias con el objetivo de garantizar que el agua resultante sea de la más alta calidad. Estos equipos pueden pertenecer a aplicaciones sencillas como una bomba dosificadora manual o a aplicaciones en las que la comunicación y envío de datos respecto al proceso de tratamiento es importante, tales como controladores de variables en línea con protocolos de comunicación los cuales los enlaza con diferentes sistemas de control. 

farmaceutica

Dentro del proceso de tratamiento del agua se deben eliminar diversas impurezas para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos desarrollados, además es imprescindible controlar la contaminación microbiológica. El tratamiento dependerá de la composición química del agua y de los principales contaminantes que estén presentes, por ello es muy importante contar con equipos que permitan determinar el estado actual del agua para así realizar el tratamiento necesario.  Con los equipos de medición den línea de la línea de EMEC, podemos identificar y controlar diferentes variables incluso al mismo tiempo con un mismo equipo, además contar con diferentes modos de comunicación del equipo con cualquier sistema de control.

 

Si requiere guía o tiene alguna inquietud en cuanto al tratamiento de agua, estamos atentos para poder colaborarle.

Contactenos

 

logo_servicloro_footer.png

Oficina Principal

Cra 47A No 103-40
Bogotá D.C.
Tel. (57 1) 6235670

Regional Norte

Cra 73 No. 76 – 45

Barranquilla

Tel. (57 5) 3 60 8332

      (57 5)   3 60 8673

Regional Antioquia

Carrera 44 # 31 - 32 

Interior 301 - Bello

Tel. (57 4) 461 9881

Regional Occidente

Cra 101 A # 42 – 45

Unidad alto verde

Cali Valle del cauca

Lima, Perú

Av. paseo de la república

N° 3800 of. N° A - San Isidro

Tel. (511) 4 21 7971

Cel. (51) 982 508 614

logo color soporte platinoweb