logo servicloro header

logo grupo servicloro header

servicio equipos verdes

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar equipos de medición de caudal.

¿Por qué es importante contabilizar el agua que tratamos? ¿Cómo dimensionar un medidor de caudal teniendo en cuenta el tipo de agua? Estas y otras inquietudes importantes acerca de la medición de caudal las resolveremos en este artículo.

Nos encontramos en una época en la historia en la que la tecnología ha dado grandes pasos hacia la modernización de nuestras plantas de tratamiento de agua. Anteriormente era muy difícil y costoso llevar un control de alguna variable en nuestros procesos, sin embargo, con el enorme avance tecnológico, estas tareas fueron haciéndose cada vez más sencillas, económicas e incluso mucho más rápidas.

Una de las variables importantes a controlar o por lo menos medir en nuestros procesos de tratamiento de agua es el caudal. Esta variable, así como el pH, el cloro residual, la turbiedad, entre otras, ha sido clave importante en este tipo de procesos, por ello, la tecnología también ha ido avanzando en el desarrollo de equipos que nos permitan tener control sobre ella. 

Medicion caudal blog 1Pero ¿por qué es tan importante medir la cantidad de agua que tratamos? Todo el proceso del tratamiento depende de dicha variable. Al medir el caudal, podremos dimensionar la cantidad de producto químico a dosificar. Además, con este dato, tendremos en cuenta la cantidad de agua que ingresa a la planta y cuánta se entrega a consumo. Y en el caso de los acueductos municipales, con este dato se puede llevar un control sobre el ingreso de dinero por concepto de tarifas de consumo. 

 

“Medir el caudal implica un ahorro en productos químicos y control sobre los ingresos por consumo”

En el mercado existen medidores de caudal de diferentes tecnologías y cada una de ellas se dimensionan a partir de la aplicación puntual, es decir, del tipo de agua, modo de instalación, si se requiere o no comunicación, etc. Por ejemplo, para agua limpia y tratada, podemos utilizar medidores mecánicos cuyo funcionamiento se basa en una turbina que gira debido al paso del agua; o podemos también utilizar medidores electromagnéticos e incluso ultrasónicos

Medicion caudal blog 2

Para el agua cruda, que se refiere al agua que ingresa a la planta y que generalmente proviene de bocatomas, hay dos opciones: medidores electromagnéticos y/o medidores ultrasónicos. Estos equipos no cuentan con partes móviles en su interior y su modo de funcionamiento se basa en campos magnéticos generados por el líquido al circular por el interior del equipo, o rayos ultrasónicos que miden el nivel del líquido, por ejemplo, en canaletas Parshall. En ambos casos, se conocen las dimensiones del área por el que circula el agua. 

 

Medidor-Tipo De Agua

Cruda

Tratada

Residual

Mecánicos

R

Electromagnéticos

R

R

R

Ultrasónicos

R

R

R

 

Incluso, encontramos medidores de caudal ultrasónicos que su instalación se realiza sobre tubería sin necesidad de romperla. Este tipo de medidores son llamados medidores tipo “clamp-on” y cuentan con un emisor de la señal ultrasónica y su respectivo receptor. Estos dos elementos se adecúan en la parte exterior de la tubería y se conectan al controlador o monitor. La señal tarda un determinado tiempo en ir desde el emisor hasta el receptor atravesando el líquido que circula por la tubería. Midiendo este tiempo y con las características del agua y las dimensiones de la tubería, que son datos conocidos, el controlador realiza el cálculo del caudal.

¿Qué necesitamos saber para dimensionar correctamente el medidor de caudal? A continuación, brindaremos la información que básicamente se solicita en una aplicación de estas:

- Tipo de agua

- ¿En dónde se realizará la instalación del medidor? Tubería, Canaleta Parshall, canal abierto, etc.

- Diámetro de la tubería.

- ¿Se necesita comunicación o salidas especiales? Por ejemplo 4-20mA, Eethernet, MODBUS, GPRS, etc.

 

Medicion caudal blog 4Otro aspecto a tener en cuenta es la instalación del equipo. En algunos casos esta instalación es sencilla, como la de los medidores mecánicos, pero no siempre es así. Los medidores electromagnéticos requieren, en su mayoría, respetar ciertas distancias aguas arriba y aguas abajo, se debe garantizar tubería llena, una velocidad y conductividad mínima para su correcto funcionamiento, cableado de los datos, Etc. Por tanto, debemos asesorarnos muy bien al momento de la selección del equipo.

En resumen, nuestra aplicación puntual nos permite dimensionar el medidor, y como vemos, hay gran variedad de equipos en el mercado que nos pueden ayudar en esta importante tarea. Debido a esto, debemos conocer específicamente cada una de estas opciones teniendo en cuenta lo mencionado en este artículo. Pero, sobre todo, contar con el asesoramiento especializado para realizar una correcta selección y por ello le invitamos a contactarnos para brindarle nuestra experiencia y conocimiento en todo lo relacionado con estas aplicaciones y en tratamiento de aguas. Conversemos.

 

 

blog banner servicloro

logo_servicloro_footer.png

Oficina Principal

Cra 47A No 103-40
Bogotá D.C.
Tel. (57 1) 6235670

Regional Norte

Cra 73 No. 76 – 45

Barranquilla

Tel. (57 5) 3 60 8332

      (57 5)   3 60 8673

Regional Antioquia

Carrera 44 # 31 - 32 

Interior 301 - Bello

Tel. (57 4) 461 9881

Regional Occidente

Cra 101 A # 42 – 45

Unidad alto verde

Cali Valle del cauca

Lima, Perú

Av. paseo de la república

N° 3800 of. N° A - San Isidro

Tel. (511) 4 21 7971

Cel. (51) 982 508 614

logo color soporte platinoweb