logo servicloro header

logo grupo servicloro header

servicio equipos verdes

Conozca los componentes básicos de un sistema de dosificación de cloro gas

Son varias las ocasiones que al momento de  realizar los planos para un proyecto que incluye un sistema de dosificación de cloro, no se tiene claro cuáles son sus componentes básicos o que elementos lo conforman. El problema está en que si no se conocen cada uno de sus componentes  esto puede traer problemas no solo a la hora de generar el ensamble sino también de costos de instalación y de tiempo.

Por estas razones veremos cuáles son los componentes básicos de un sistema de dosificación de cloro gas, En esta ocasión solo veremos los componentes del sistema en sí, no profundizaremos en  los componentes del clorador, esto lo dejaremos para otra ocasión, empecemos.

Válvula reguladora de vacío: se utiliza para ajustar la presión de aspiración requerida y para actuar como limitador para un vacío máximo. Dependiendo del sistema, puede instalarse un intercambiador automático entre dos válvulas de vacío, permitiendo el paso por un extremo o por el otro, según la presión que contengan los cilindros, es decir la disposición de químico. 

Cilindro: se utiliza para el almacenamiento y transporte de cloro, estos se encuentran en diferentes tamaños según el sistema lo requiera.

Un consejo es verificar que el cilindro que se va a elegir tenga un fusible de escape, este fusible o válvula de cloro es parte del cilindro para que, en caso de un exceso de presión, el fusible sea el que se revienta y sea por donde se genere el escape del químico, esto brinda mayor seguridad en caso de una falla o un accidente.

Bomba reforzadora: Esta clase de bombas aumenta la presión de un fluido. El principio de funcionamiento en estos sistemas de cloro, es aumentar la presión de la línea donde se va a inyectar el cloro gas, y es indispensable, para generar el vacío suficiente y que el eyector funcione de forma correcta.  

Manifold de agua: estos ayudan a aumentar los ciclos mediante una distribución más eficiente del agua, colocando los elementos necesarios, un filtro en Y, un manómetro de presión y por supuesto el eyector, la mezcla de cloro – agua puede darse de forma eficiente, así mismo facilita la instalación y organización de mangueras y elementos de funcionamiento. 

Válvula de incorporación: Estas válvulas están diseñadas especialmente para inyectar el cloro gas de forma uniforme en la tubería, logrando así, que se aproveche la presión de la bomba reforzadora al máximo, y logrando que el gas quede en un punto de fácil mezcla. 

Línea de vacío: Tubería que lleva el cloro gaseoso por medio de un tramo, en forma de vacío, desde la válvula de regulación de vacío, hasta el eyector, debe ser una tubería con condiciones técnicas, para manejar el cloro gaseoso, el cual es altamente oxidante. 

Eyector/Venturi: Los eyectores funcionan según el principio de Venturi. En los eyectores se introduce aire comprimido a través de la conexión y este fluye por la tobera Venturi. El aire se ve acelerado y comprimido. Después de pasar por la tobera se alivia el aire acelerado y se produce un vacío. Así que el aire se aspira a través de la conexión de vacío. El aire aspirado y el aire comprimido salen a través de la boquilla.

Venteo: para un sistema de dosificación de cloro gas el venteo se realiza por una manguera que apunte a un espacio libre, por ejemplo, una ventana, esto para que en caso de que se genere una fuga salga a través del sistema de venteo.

 

Componentes Básicos de un sistema de dosificación de cloro gaspng

 

Esto es simplemente una vista básica para que se pueda comprender cuales son los componentes  principales de un sistema de dosificación de cloro gas.  Es claro que para un proyecto no solo se debe saber cuáles son los componentes si no su ubicación, su programación y otros puntos que son de máxima importancia para que el sistema de dosificación no vaya a tener fallas; existen otros elementos para mejorar la seguridad al manipular este químico, y equipos de automatización, los cuales serán presentados en otros blog´s. 

En Servicloro contamos con un equipo de ingenieros y técnicos altamente capacitados para guiarle en sus proyectos y así alcanzar la mayor productividad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de dosificación de cloro gas, conversemos. 

 

blog banner servicloro

logo_servicloro_footer.png

Oficina Principal

Cra 47A No 103-40
Bogotá D.C.
Tel. (57 1) 6235670

Regional Norte

Cra 73 No. 76 – 45

Barranquilla

Tel. (57 5) 3 60 8332

      (57 5)   3 60 8673

Regional Antioquia

Carrera 44 # 31 - 32 

Interior 301 - Bello

Tel. (57 4) 461 9881

Regional Occidente

Cra 101 A # 42 – 45

Unidad alto verde

Cali Valle del cauca

Lima, Perú

Av. paseo de la república

N° 3800 of. N° A - San Isidro

Tel. (511) 4 21 7971

Cel. (51) 982 508 614

logo color soporte platinoweb