logo servicloro header

logo grupo servicloro header

servicio equipos verdes

¿Conoce el funcionamiento y beneficios de los Cloradores Salinos?

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre los cloradores salinos, hemos visto muchas páginas en internet promocionándoles, pero aun así vemos que falta más información del tema para que se pueda tomar la decisión correcta para la desinfección de su piscina.

Es por esta razón que hemos creado este breve artículo donde podrá encontrar el funcionamiento y ventajas de esta clase de sistema de desinfección, que esperamos le brinde un mayor conocimiento de los cloradores salinos.

 

El funcionamiento o el principio básico de los sistemas de cloración salina

 

cloradores domesticos innowaterSu funcionamiento se basa en añadir sal de alta pureza al cuerpo de agua, es decir a toda el agua que esté contenida en la piscina, esto se debe hacer de acuerdo a ciertos parámetros, en la mayoría de casos se añade entre 4 -5 gramos por cada litro de agua.

La sal de alta pureza se disuelve, activando su compuesto químico el cual es el cloruro sódico, este se compone de un átomo de cloro y un átomo de sodio, ya teniendo esto como principio básico y ya mezclado en el agua entramos a utilizar el clorado salino, el clorador posee un controlador y una membrana, esa membrana está contenida en un recipiente de Policarbonato, la célula o membrana tiene diferentes electrodos separados unos de otros. Esto es con el objetivo de generar una corriente eléctrica a través de los electrodos y cada vez que la bomba de recirculación genere el movimiento del agua, el flujo pase a través del vaso y por los electrodos, cuando eso ocurre se induce la corriente eléctrica lo cual hace que se separen los átomos de sodio y de cloro y al separarse a través de la inducción eléctrica, ese átomo de cloro  se mezcla con el agua y va formar el agente desinfectante que es el encargado de matar todos las agentes patógenos o bacterias que estén contenidos en el agua producto del ambiente, o bien todas las impurezas que puedan presentarse en el agua de piscina.

Cabe añadir que los sistemas de cloración salina tiene una ventaja ambiental muy buena, cuando el cloro realiza su acción y el átomo de sodio queda libre, se vuelve a unir el átomo de cloro y al recircular de nuevo el agua, se puede reutilizar el insumo de la sal, lo que nos brinda la ventaja de no tener que hacer cambios continuos en el sistema.

Cloradores industriales capacidad mediaEl equipo cuenta con un display (pantalla digital) el cual nos va indicar dos cosas:

1)      La taza de producción o porcentaje de producción de agente desinfectante.

2)   Indicar por medio de una señal visual si la concentración de sal ha ido disminuyendo, esto ocurre por razones varias, (acción de los rayos UV, bañistas ingresando y saliendo de la piscina etc.) gracias a esa señal es fácil saber cuándo es necesario tener que agregar un poco más de sal para que todo funcione correctamente.

 

Como en todas piscinas ya sea que se haga la desinfección con química liquida o cloración salina, es importante establecer ciertos parámetros:

1)     Regular el PH, Es necesario que la piscina esté dentro de pH que se aproxime a 7, para que la acción desinfectante del cloro se lleve a cabo, cuando el pH esta fuera del rango establecido, los iones de cloro se generan los productos desinfectantes como el ácido hipocloroso, y por ello pierden efectividad, además el sol con sus rayos UV pueden inhibir la actividad la acción de cloro. Una relación del cloro con el PH es muy importante, si lo desea puede adquirir un agente estabilizador el cual lo puede conseguir en cualquier tienda de insumos para piscinas.

 

2)   La alimentación eléctrica En sí la instalación es muy sencilla y es importante que como todo dispositivo electrónico esté en condiciones óptimas, el dispositivo tiene una protección de alta calidad pero siempre se aconseja que no esté en zonas muy húmedas; funcionara correctamente si se instala en una zona seca.

 

3)   Limpieza de la célula esta parte también es sencilla y se puede realizar de dos maneras: la primera es recircular para quitar los depósitos calcáreos, la segunda es detener la   recirculación para que se seque por dentro, de esta manera se secan los depósitos calcáreos los cuales se irán cayendo sin problema logrando una limpieza total.

 

Algunas razones para elegir un sistema de Cloración Salina

 

Realizar el cambio de  desinfección mediante química liquida  (hipoclorito de Sodio, hipoclorito de cal entre otras) por los sistemas de cloración salina se realiza por dos razones fundamentales:

1)   Insumos: Los insumos para la dosificación de química liquida se han venido encareciendo y esto se sabe por experiencia de diferentes usuarios en diferentes zonas y climas.

2)      Cloradores industriales alta capacidadAutomatización: En esta época las personas tratan de automatizar los procesos y facilitar los temas de tratamiento de agua, esto es sencillo con los cloradores salinos.

Para terminar, nos gustaría nombrar algunas de las ventajas en diferentes campos que tienen los cloradores salinos

Ventajas para la salud

Uno de los beneficios más importantes al usar un clorador salino como mecanismo desinfectante en las aguas de piscinas es evitar los trastornos oculares ( conjuntivitis, irritación) y dermatológicos ( irritación en la piel, caída del cabello, etc. ), ya que el clorador utiliza una concentración salina baja que separa los átomos de cloro proporcionales y en concentraciones aceptables para la tolerancia del cuerpo humano, lo que en comparación con los sistemas tradicionales al usar hipoclorito, estos al pasar del tiempo generan componentes que afectan la salud y que se acumulan con el tiempo en el vaso de las piscinas.

 

Ventajas económicas

clorador salino economico

El clorador salino mantiene un ciclo cerrado en el cual la sal (NaCl) se convierte en cloro y al paso de algunas horas vuelve a convertirse en sal lo que lo convierte en un sistema practico y ahorrador ya que no necesita invertir periódicamente en químicos como el hipoclorito de sodio o de calcio que se utilizan tradicionalmente.

 

 

Ventajas para el medio ambiente

medio ambienteEl principio fundamental de funcionamiento del clorador es que funciona con elementos naturales como lo es la sal y el agua, no contaminantes al medio ambiente y una energía limpia como es la electricidad además permite la descomposición de la sal a través de la electrolisis y los elementos generados (hipoclorito) vuelven a recombinarse, convirtiéndose nuevamente en sal.

Como hemos podido observar la cloración salina es una buena opción, claramente se debe ver a profundidad cuál de los métodos de desinfección es el que le va a traer mayor rendimiento. En Servicloro estamos preparados para guiarle y ayudarle en todo lo que se requiera para que tome la decisión correcta, conversemos

 

 

blog banner servicloro

 

logo_servicloro_footer.png

Oficina Principal

Cra 47A No 103-40
Bogotá D.C.
Tel. (57 1) 6235670

Regional Norte

Cra 73 No. 76 – 45

Barranquilla

Tel. (57 5) 3 60 8332

      (57 5)   3 60 8673

Regional Antioquia

Carrera 44 # 31 - 32 

Interior 301 - Bello

Tel. (57 4) 461 9881

Regional Occidente

Cra 101 A # 42 – 45

Unidad alto verde

Cali Valle del cauca

Lima, Perú

Av. paseo de la república

N° 3800 of. N° A - San Isidro

Tel. (511) 4 21 7971

Cel. (51) 982 508 614

logo color soporte platinoweb