Son muchas las inquietudes que surgen al momento de la elección del sistema de dosificación de cloro gas, desde saber exactamente que es un sistema de dosificación de cloro, hasta saber cuáles son sus alcances. Por esta razón, hemos llegado a la conclusión de que es conveniente generar un breve artículo donde veamos algunos puntos claves, desde lo más básico hasta lo que no puede faltar al momento de realizar la selección.
Teniendo esto claro, empecemos:
a) ¿Qué es un sistema de dosificación de cloro gas?
Aunque puede sonar extraña la pregunta, nos parece conveniente dar una breve explicación para que el tema sea comprensible para todos y así los siguientes puntos sean mucho más fáciles de comprender.
Un sistema de dosificación de cloro gaseoso es un sistema de dosificación de un químico en forma de gas que en esta ocasión es el cloro, el cloro es un producto químico altamente oxidante, por ende el uso y manejo debe hacerse con cuidado y con los equipos correctos.
b) Que usos tiene un sistema de dosificación de cloro gas:
Son muchos los usos que tiene un sistema de dosificación, entre los más utilizados podemos nombrar: desinfección del agua potable, eliminaciones de ciertos componentes en el agua, aplicaciones industriales en diferentes procesos, por ejemplo: utilización en la elaboración de guantes de caucho, tratamiento de Harinas y uno de los usos más comunes es para el tratamiento de aguas residuales.
Estos son solo unos pocos ejemplos de las muchas industrias y usos que tiene un sistema de dosificación y las aplicaciones del cloro gaseoso.
c) Como funciona un sistema de dosificación de cloro gas
Para que haya un correcto funcionamiento es necesario que el sistema cuente con varios elementos (ver Blog “Componentes básicos en un sistema de dosificación de cloro gas”) y debemos recordar que el cloro gaseoso es trasportado en pipetas o cilindros y que viene en forma de un gas licuado, y ¿Qué es un gas licuado? Es una mezcla de un gas y un líquido, que a la medida que va saliendo el gas lo que va quedando en el cilindro o pipeta se va volviendo líquido.
A la medida que se va desocupando la pipeta o cilindro de cloro gaseoso se debe hacer pasar por un vacío y succionarla con una contrapresión para poder inyectarla correctamente al proceso. De ahí se deriva que se pueda automatizar el sistema con algunas mediciones de cloro.
Otro punto a tener en cuenta, es que el proyecto tenga un sistema de seguridad, colocando equipos para detectar cualquier tipo de fugas, también se debe pesar los cilindros para saber en qué momento se acaba el cloro gaseoso y sea necesario generar un cambio de cilindros.
d) Como seleccionar correctamente un sistema de dosificación de cloro gas:
Hay varios puntos al tener en cuenta pero los más importantes son:
¿Saber que aplicación es? Saber si es agua potable residual, desinfección, eliminación de metales, solo por nombrar algunas. Si no se conoce la aplicación, resultara imposible hacer la selección correcta.
¿Saber qué cantidad de agua se va a tratar o que capacidad se necesita inyectar? Este dato también es de vital importancia pues según la cantidad de agua se podrá elegir correctamente, se debe tener claro que cuando hablamos de capacidad a inyectar se está hablando de los procesos industriales, debido a sus tamaños se necesita conocer la capacidad generada de libras por día de cloro gaseoso.
¿Tener en cuenta que tipo o nivel de automatización se necesita en el proceso?
Esto dependerá del tamaño del proyecto y hasta qué punto se va a automatizar, conociendo esta información se podrá verificar si será manual o automático y eso dará una información global de que equipos se van a tener, cuantos equipos se van a poner y que clase de instrumentación se va a requerir para que todo funcione con la máxima precisión posible.
Estos cuatro puntos son claves al momento de la selección del sistema de dosificación de cloro gas. Esperamos que estas bases sean de ayuda, también sabemos que aunque estos puntos son un buen comienzo al momento de la elección hay información más detallada que tal vez se requiera ver a fondo según el sistema o proyecto que se tenga; por esta razón aquí en Servicloro contamos con un equipo de ingenieros y técnicos altamente capacitados para poder guiarle y brindarle la mejor opción en su proyecto, para que cumpla con lo exigido y que aumente el rendimiento para el bien de su área y toda la compañía.
Estamos listos para colaborarle en la elección, instalación, puesta en marcha y funcionamiento del sistema de dosificación de cloro, Conversemos.