Como parte del proceso de producción, las diferentes industrias, tales como plantas termoeléctricas, industria de alimentos, industria de bebidas, etc. cuentan con sistemas de enfriamiento del agua que es usada para cambiar la temperatura del proceso específico. Durante ese proceso, el agua generalmente aumenta su temperatura y para disminuirla de nuevo, se utilizan los equipos llamados torres de enfriamiento. Estos equipos necesitan de una fuente de agua de alta calidad, que sea fiable, económica y sustentable para reducir la acumulación de incrustantes, los compuestos orgánicos y el óxido de zinc. La remoción de incrustantes todos los años es uno de los mayores costos del mantenimiento de las torres de enfriamiento. El agua limpia aumenta la vida del equipo de enfriamiento y reduce la purga de efluente de la torre de enfriamiento al medio ambiente.
Como se puede apreciar, el tratamiento del agua en estos sistemas es sumamente importante y generalmente consisten en realizar la dosificación de productos químicos necesarios para dicho tratamiento de manera conveniente, el control del cierre/apertura de la válvula de purga, etc. En SERVICLORO contamos con equipos específicamente diseñados para llevar a cabo no solo la medición de las diferentes variables a controlar en estos sistemas, sino que además permite controlar, dependiendo de estas lecturas, la apertura o cierre de la válvula de purga, de la válvula de ingreso del agua, etc. y lo hace a través de sus salidas relé, señales de salida de 4-20mA o incluso usando protocolos de comunicación.
De manera general, podemos encontrar muchas más aplicaciones acerca de la importancia del tratamiento correcto del agua en diferentes industrias, tales como la industria automotriz, petrolera, minera, papelera, química, etc. Pero lo más importante de estas aplicaciones es seleccionar equipos de la más alta calidad que cumplan cabalmente con su función y que permitan que el proceso de tratamiento sea realizado de la mejor manera, que entregue un producto cuyas características fisicoquímicas sean las adecuadas y que no solo cumplan con su función básica, sino que además presenten características adicionales tales como:
- Señales de salida.
- Comunicación hacia otros equipos.
- Materiales de construcción de la más alta calidad y que sean completamente compatibles con el producto químico a utilizar.
- Desempeño mejorado.
- Accesorios de instalación.
- Envío de datos hacia la nube para implementar sistemas de control en red.
- Precios justos.
- Etc.
Si requiere guía o tiene alguna inquietud en cuanto al tratamiento de agua en las torres de enfriamiento, estamos atentos para poder colaborarle.